La novena versión de la Feria IntegrArte se clausuro el 9 de agosto en la Casa de la Cultura Universitaria en Sucre, cerrando la serie de 3 ferias de artesanías con identidad cultural IntegrArte de 2012. Desde Junio, la población de Bolivia pudo  visitar IntegrArte por primera vez en 3 ciudades de Bolivia: del 27 de Junio al 1 de Julio en La Paz, del 9 al 14 de Julio en Potosí, y del 4 al 9 de Agosto en Sucre. Los visitantes disfrutaron de  los productos de artesanía de gran calidad hecho a mano por más de 3500 artesan@s, representad@s por 12  organizaciones de artesanía con identidad cultural, afiliadas a la Red OEPAIC y otras tantas del interior del país.

La Feria IntegrArte, el mayor evento cultural y feria exposición de las artesanas y artesanos con identidad cultural de Bolivia, atrajo este año miles de visitantes nacionales y extranjeros. Los productos expuestos en la Feria – prendas de vestir, accesorios y productos del hogar hecho a mano en base a la lana de oveja, fibras de alpaca, llama, vicuña y algodón orgánico provenientes de las distintas culturas del país – se  destacaron por su originalidad, variedad, calidad y precio justo. “Estoy sorprendida de la calidad de los productos. Es raro encontrar una  feria de artesanía con tanta variedad y calidad de productos. Además, me alegró mucho visitar y encontrar  a los productores” una compradora canadiense de la Feria, compartió lo siguiente “Ya había escuchado que hay cada año en Sucre una Feria de artesanía de alta calidad”, “ Por primera vez, la visité, y les aseguro que no estoy decepcionado!” dijo otro visitante de la Feria, residente de Sucre.

“Artesanía y Turismo Comunitario… especialidades de nuestros territorios” era el tema de este año. Además de la exposición y venta de los productos, se llevó a cabo talleres, paneles y encuentros sobre el tema del turismo comunitario en Bolivia a fin de valorizar las culturas del país a través de la artesanía. El público y los artesanos pudieron encontrar e intercambiar sus ideas con representantes de la Red OEPAIC y Red TUSOCO, representantes de gobiernos municipales y departamentales y con expositores especializados en turismo comunitario del programa Uniterra del CECI  en Bolivia.

Algunos hechos destacados de la Feria IntegrArte 2012:

  • Un desfile de moda con identidad cultural, organizado con el apoyo de la voluntaria del programa Uniterra Ana Carolina Martinez, se llevó a cabo en cada ciudad, lo que permitió apreciar las prendas de vestir
  • Talleres y encuentros sobre la artesanía y el turismo comunitario, animado con el apoyo de Rodrigo Bascuñan y Emerson Velasco, ambos voluntarios del programa Uniterra, permitieron plantear las siguientes conclusiones: los gobiernos departamentales y municipales aún no están aprovechando el potencial turístico que tienen por falta de políticas de apoyo a este sector.
  • Capacitación de más de 60 artesan@s en diseño de embalajes para artesanía, taller de empaque y embalajes para la exportación, taller de Rueda de negocio, gracias al apoyo de los voluntarios Ana y Carlos Martínez.
  • Segunda presencia en 3 ciudades del país, aumentando el reconocimiento de la artesanía con identidad cultural en Bolivia.

La feria INTEGRARTE es una iniciativa de la Red OEPAIC, y se encamina a su institucionalización.