La Casa de la Cultura Universitaria de la ciudad de Sucre (Ex casa Argandoña), será la sede de la máxima expresión de la artesanía con identidad cultural de Bolivia: IntegrArte.

Durante seis días, del 4 al 9 de agosto, la población de Sucre y los visitantes nacionales y extranjeros, tendrán la oportunidad de apreciar y adquirir la producción de la artesanía nacional proveniente de las distintas culturas del país. Treinta asociaciones de artesanos rurales de ocho departamentos  expondrán en los rubros de tejido tradicional, tejido decorativo, tejido a crochet, tejido utilitario, tallado en madera, bisutería, aplicaciones en tela y madera, cerámica, manufacturas de cuero, artículos en fieltro,  ropa, accesorios de vestir con lana de oveja, llama y alpaca, y otros.

IntegrArte es una iniciativa de la Red OEPAIC (Organizaciones Económicas de Productores de Artesanos y Artesanas con Identidad Cultural), una cúpula nacional de once asociaciones de artesanos rurales de siete departamentos del país. En este año, IntegrArte cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal de Sucre, Casa de la Cultura Universitaria, CECI de Canadá a través de su programa UNITERRA, las ONGs Belgas SOSFAIM y BD, y otras instituciones.

IntegrArte es cultura

Además de la exposición de productos artesanales con identidad cultural, IntegrArte presenta una variada programación a fin de valorizar las culturas del país a través de la artesanía, mejorar las capacidades de gestión y producción de los artesanos, generar espacios de sensibilización sobre el sector artesanal, y promocionar el turismo comunitario con enfoque de artesanía.

El programa consiste en talleres de capacitación en diseño de embalajes para artesanía, taller de empaque y embalajes para la exportación, taller de Rueda de Negocios, Encuentro de experiencias en turismo comunitario con enfoque de artesanía, Desfile de modas,  y Panel de Políticas municipal y departamental de apoyo al turismo y la artesanía.

Artesanía y Turismo Comunitario …. es identidad cultural

Tema de IntegrArte Sucre 2012

Sucre es una de las ciudades de Bolivia con mayor atractivo turístico, no en vano ha sido declarada por la UNESCO “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”. Sucre no sólo posee la herencia arquitectónica colonial, sino que encierra interesantes lugares únicos en su género como los reservorios paleontológicos, los museos, iglesias, parques y plazas, y en general la cultura viviente que se respira a cada paso. Las tradiciones de los habitantes de Sucre se reflejan en las diferentes manifestaciones culturales y sociales como las fiestas religiosas a lo largo del año.

Sucre es también expresión de culturas autóctonas, las diferentes culturas originarias de Chuquisaca se manifiestan en la artesanía de los pueblos de Tarabuco y Jalq´a.

Con todo esto, en el entendido de que el turismo genera desarrollo de la población local, la Red OEPAIC alienta los emprendimiento turísticos comunitarios porque el desarrollo del turismo comunitario está pensado por y para la gente local (municipios, comunidades), donde la comunidad local toma las decisiones, y son ellas las que se benefician principalmente de la actividad turística, y no empresas extranjeras. Los ingresos del turismo son derivados a proyectos comunitarios o sociales (educación, salud).

El Turismo artesanal

La producción de la artesanía no es una forma independiente de turismo, sino más bien un componente de diversos tipos de turismo. El turismo aporta mejores oportunidades de negocio para los artesanos, y también puede ayudar a la comunidad local a conocer mejor y valorar su patrimonio cultural y artístico. En ese sentido, es necesario considerar que se debe priorizar la promoción de los productos artesanales a nivel nacional, departamental y municipal, ayudando así a crear nuevos mercados en el ámbito artesanal.

El tipo de artesanía no tiene diseños exclusivamente indígenas o autóctonos, es posible combinar con elementos modernos representativos de la evolución cultural del sitio. Lo importante es mantener un balance entre los nuevos y antiguos elementos.

Sucre, 31 de Julio de 2012